© by Anjali danzas de India

CONTACTO: 3108588877 - 3105606729   ·   Calle 104C # 47 - 14 Bogotá - Colombia   ·   anjalidanzasdeindia@gmail.com    

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Heroínas de guerra: Mastani Bai

September 6, 2016

 

 

Mastani fue la hija de Chhatrasal y su esposa musulmana Ruhaani Bai. Chhatrasal era el rey de Bundelkhand, reino ubicado en la región de India central, y en diciembre de 1728, al enterarse de que Mohammad Khan Bangash, comandante del ejército mogol, planeaba atacar su reino, escribió una carta a Bajirao Ballad, en la cual le pedía su ayuda para poder evitar la invasión.

 

Para ese entonces Bajirao ya era el Peshwa (figura equivalente a lo que hoy conocemos como ‘Primer Ministro’ en los sistemas de monarquía constitucional) del Imperio maratha, y aceptó ayudar a Chhatrasal. Bangash perdió la guerra y fue capturado, aunque posteriormente lo liberaron con la condición de que nunca volviera a intentar invadir Bundelkhand. Agradecido por la ayuda de Bajirao, Chhatrashal le obsequió una tercera parte de su reino, centenares de joyas, una mina de diamantes y le ofreció la mano de su hija. Así Mastani se convirtió en la segunda esposa del Peshwa Bajirao.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su blanca y tersa piel era comparada con la más fina perla; y su boca roja, con una semilla de granada.

 

 

 

 

 

 

Mastani, además de ser hermosa físicamente, tenía muchos talentos: era una hábil jinete, una experta en el manejo de espadas, poeta, música, bailarina y estratega militar y política.

 

 

Se asegura que después de casarse, Mastani luchó en varias expediciones militares al lado de su esposo Bajirao. Pero no fue en la guerra donde Mastani enfrentaría más problemas.

 

Su hijo Shamsher Bahadur no sería aceptado por los brahmanes (una de las castas superiores en el hinduismo) como heredero legítimo del Imperio maratha ni dentro de la fe hinduista, debido a que Mastani era mitad musulmana. En realidad, Mastani era ferviente devota del señor Krishna, pero esto no le sirvió para convencer a los más ortodoxos brahmanes, quienes no conformes con rechazar a Shamsher, esparcieron el rumor de que Mastani no era la hija del rey Chhatrasal sino una simple bailarina de la corte.

 

Por su parte, Kashibai, la primera esposa de Bajirao, aunque en un principio no se opuso al matrimonio entre Bajirao y Mastani, pues la poligamia en ese entonces era una práctica común, sí rivalizó con Mastani luego de haber perdido a uno de sus hijos a una tierna edad, y al ver que Mastani ganaba poder e influencia dentro del imperio y la corte de su marido.

 

Dicen las canciones y cuentos populares que Bajirao y Mastani se amaban más que a sí mismos, y posiblemente fue su amor lo que impidió que sucumbieran a los repetidos intentos de sus enemigos por separarlos.

 

En 1734, Bajirao construyó una residencia aparte para Mastani, en Kothrud (hoy suburbio de la ciudad de Pune, estado de Maharashtra, occidente de India) denominado Mastani Mahal y el cual sigue en pie hoy en día.

 

 

Seis años después, el 28 de abril de 1740, Bajirao moriría a los 39 años debido a quebrantos de salud. Mastani no vivió mucho después de la muerte de Bajirao. No se tiene certeza sobre las razones de su deceso, aunque una de las historias populares dice que bebió el veneno que guardaba en un anillo al enterarse de que Bajirao había fallecido, mientras que otros relatos aseguran que cometió satí (ceremonia hinduista en la cual la viuda se inmola en la pira funeraria de su esposo). Algunos historiadores creen que Mastani fue víctima de asesinato. Su tumba se encuentra en Pabal, un pueblo cercano a Pune.

 

La historia de Mastani sobrevive hasta nuestros días, no solo porque fue la esposa de un gran guerrero, de quien se dice nunca perdió una sola batalla, sino porque ella misma fue una gran guerrera, en el campo de batalla y en su vida cotidiana. Asimismo, fue una excelente estratega y consejera del Peshwa Bajirao. Mastani es una leyenda de pasión amor, fuerza y coraje.

 

 

En 2015 se lanzó la película Bajirao Mastani, basada en la vida de estos dos grandes guerreros, y protagonizada por Deepika Padukone y Ranveer Singh. La película la puedes ver subtitulada en algunos sitios de Internet, te recomendamos Cinehindi: 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square